MATEMÁTICAS
PROBLEMAS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
LOS DATOS Y LAS OPERACIONES
Algunas técnicas y trucos que te pueden ayudar a resolver un problema:
1- Para resolver un problema matemático lo primero que debemos identificar es qué es lo que nos están pidiendo, saber dónde queremos llegar o que debemos conseguir, es decir, identificar la pregunta o incógnita, si no comprendemos este punto es muy difícil llegar a una solución para el problema. Una técnica es resumir el problema con nuestras propias palabras.
2- El siguiente paso es muy importante. Hay que saber qué operación debemos hacer, y también saber aplicar las operaciones matemáticas como sumas, restas multiplicaciones, divisiones y otras operaciones. Algunas palabras pueden darte una pista para saber qué operación debemos hacer (aunque debemos pensar, porque a veces podemos encontrarnos con expresiones que nos confunden):
- La suma se relaciona con añadir, agregar, juntar o reunir, elementos de una misma clase.
- Restar es separar o quitar una cantidad de otra.
- Multiplicar es equivalente a sumar un número tantas veces como dice otro número, por ejemplo: Nicolás lleva 2 galletas diarias de colación al colegio ¿cuántas galletas consume a la semana? Tenemos el primer dato que son las 2 galletas y el segundo dato son los días de colegio en una semana, que son 5. Entonces la operación es 2 x 5.
- Dividir es repartir un número en varias partes iguales.
3- Después de entender el problema y la operación que tenemos que realizar, debemos identificar los datos que se nos entregan. Nos ayudará apuntarlos bien a un lado, llamando a este apartado “DATOS”
4- Una vez comprendido el problema, la operación y con los datos bien organizados, haremos los cálculos que sean necesarios. Llamaremos a este apartado “DESARROLLO”. ¡¡En este apartado es muy útil hacerse dibujos y gráficos!!
5- Por último debemos repasar los pasos que dimos comparándolo con el problema dado para ver y comprobar si nos hemos equivocado en algo. Luego de esto podremos decir que tenemos la solución al problema. A esta última fase la llamaremos “SOLUCIÓN”
En este vídeo podéis ver un ejemplo de otra forma de resolver problemas.